EL ROL DEL ESCRIBANO

El rol del Escribano

DAR FÉ PUBLICA ES LEGITIMAR UN ACTO. ES HACERLO VERDADERO

Es un profesional del Derecho que ejerce una función pública. El Estado le delega la facultad de "dar fé pública" de contratos, actos y hechos, en los que se fundan los derechos de las personas y que, por esa misma razón, necesitan tener un sello de autenticidad. El escribano da fé de todo lo ocurrido en su presencia y de las firmas de las personas que han participado en este acto.

REALIZAR UN MINUCIOSO CONTROL DE LA LEGALIDAD PREVIO A LA FIRMA

Esos contratos, actos y hechos quedan plasmados en una escritura pública, en donde la firma del escribano avala todo un proceso previo de control de legalidad que le atribuye un grado de certeza absoluto. Por ejemplo, cuando una persona compra una casa, el Estado ofrece a través de la interción de un escribano, un sistema mediante el cual esa transacción no puede ser posteriormente discutida y será válida siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos que indican las leyes vigentes.

EL ESCRIBANO ES IMPARCIAL


No toma posición por alguna de las partes, es imparcial sobre lo que sucede y este atributo lo diferencia claramente de los otros profesionales del Derecho, es "El escribano del acto" y no de una de las partes.

EL ESCRIBANO COMO ASESOR

Cumple también una labor preventiva. En el caso de emprender un negocio, el asesoramiento que brinda este profesional es fundamental para adoptar la opción más conveniente, porque es quien analiza y evalúa la importancia de los datos que se disponen y, en general, nos previene acerca de nuestros derechos y obligaciones. 

Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por